Cinco sugerencias para amantes de la literatura y de los hoteles

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Utilidades - Utilidades
No hay traducciones disponibles.

Que lo llamen Día del Libro o Día de Sant Jordi, se acerca el 23 de abril, fecha en la que muchos de nosotros compran o reciben una novela. Si os interesan temas relacionados con hoteles os recomendamos 5 libros para todos los gustos.

Empezamos con el clásico de los clásicos de las novelas que se desarrollan en hoteles: La Ratonera de Agatha Christie. La obra de teatro más representada en la historia de Londres se desarrolla como una típica novela policiaca: un ambiente cerrado (el hotel, por supuesto) donde se encuentra un número limitado de personajes que no pueden salir de él. Entre ellos hay el culpable de un delito. Como siempre pasa en este tipo de novelas, descubrir el asesino es lo de menos: lo que queda en el lector-espectador es la atmósfera very british, el clima de tensión y sospecha entre los personajes y la impaciencia de llegar al desenlace final.

Cosas que pasan cuando se va en bici por los pasillos de un hotel

Un hotel incluso más tenebroso que el de Monkswell Manor es el conocido Overlook Hotel, donde se desarrolla la novela de terror de Stephen King El resplandor. Especialmente recomendada para los muchos que hayan visto la gran película de Stanley Kubrick, la novela parece tener la misma personalidad psíquica del hotel: engancha, cautiva y se mete en la cabeza del lector como si fuera la de Jack, el protagonista. Entre nuestras propuestas es la única novela que supera (de hecho dobla) las doscientas páginas, pero podríais descubrir que es la que tardáis menos en acabar.

Quién busque un hotel donde se desarrolle una historia dramática encontrará uno de ellos en Veinticuatro horas en la vida de una mujer de S. Zweig. Un hotel testigo de un encuentro erótico entre una respetable y madura dama de sociedad y un joven ludópata abocado a un trágico destino. La novela trata temas que hoy en día parecen poco actuales (el control de las pasiones, la honradez) de una manera moderna y racional, sin prejuicios, así como hace una descripción de la ludopatía que bien podría tomarse como ejemplo en cualquier texto de psicología de hoy en día.

Para una lectura que arranque sonrisas, aunque sean un poco amargas, proponemos de Hunter S. Thompson, Miedo y asco en Las Vegas, una novela entre lo demencial y lo periodístico, que trata de dos estrafalarios personajes metidos en las drogas y en una aventura surrealista que viene a ser una parodia del gran sueño americano. Posiblemente los dos sujetos son los peores clientes que un hotel pueda tener, pero aquí está lo cómico de una historia que tiene varios niveles de lectura.

Finalmente hablamos de un hotel que no es un hotel: es el Hotel Existencia, que sólo está en la imaginación del protagonista de Brooklyn Follies, de Paul Auster. Un lugar donde encontrarse a sí mismo, tal y como hacía Marcel Proust en el hotel Ritz de París pero sin recepcionistas en carne y hueso. Os dejamos con un breve diálogo sacado de esta novela que invita a hacer un balance de la vida de cada uno.

HARRY: Ahora lo recuerdo todo. El Hotel Existencia. No tenía más de diez años, pero aún recuerdo el momento exacto en que me vino la idea a la cabeza, el preciso instante en que se me ocurrió ese nombre. Nunca había estado en un hotel, pero como había visto muchos por fuera cuando mi madre me llevaba al centro sabía que eran sitios especiales, fortalezas que protegían de la miseria y las mezquindades de la vida cotidiana. Un hotel representaba la promesa de un mundo mejor; más que un edificio era una oportunidad, la ocasión de vivir dentro de los propios sueños.
(…)
TOM: Sigo sin entender. Te inventas un sitio llamado Hotel Existencia, pero ¿dónde está? ¿Para qué sirve?
HARRY: ¿Para qué? Para nada, en realidad. Era un refugio, un mundo que podía visitar en mi imaginación. De eso estamos hablando ¿no? Evasión.

 

Share/Save/Bookmark
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:
Comentarios (1)
1Domingo, 29 de Abril de 2012 09:11
Francesca
No hay traducciones disponibles.

E'fantastico!! un'idea geniale e fuori dall'ordinario. Complimenti all'autore