Nuestras ciudades
Web Oficial
Banner

No dejes de formarte: la oferta de cursos gratis de calidad en universidades americanas

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Utilidades - Utilidades
No hay traducciones disponibles.

Si se dispone de un poco de tiempo libre y de un conocimiento aunque sea básico de inglés, hay una impresionante cantidad de cursos en Internet que permiten profundizar (o iniciarse en) cualquier tema de interés y a la vez practicar el idioma anglosajón. Y lo mejor de estos recursos es que son de nivel universitario y totalmente gratis. Realmente nunca ha habido una época en la historia en la que formarse fuera tan barato: el precio de una conexión de internet. Si te alojas en alguno de nuestros hoteles, en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Sitges, siempre tendrás tu WIFI gratuito y podrás seguir el curso con tu portátil.

Los americanos hablan de MOOC (Massive Open Online Courses) para identificar el planteamiento de la educación del futuro: un curso de tipo universitario que se realiza en Internet y que tiene muchos participantes, decenas de miles en muchos casos, que interactúan entre ellos realizando trabajos periódicos. Lo normal es que cada semana se tenga que subir un "assignment" a la página del curso. Cuando la tarea realizada non es un test con preguntas cerradas son los demás participantes los que valoran nuestro trabajo. Este último caso es el del curso en Creatividad de Venture Lab al que participan más de 30.000 personas.

Curso de Creatividad en Venture Lab

La barrera del idioma puede ser un problema para muchos potenciales participantes a un curso, pero no para hispanohablantes. Tratándose de las mejores universidades norteamericanas, la presencia de estudiantes de Latino América es muy relevante y entre ellos es común que se formen grupos de estudio en español, como el que se ha creado en Facebook para seguir las clases de Finanzas del profesor Kay Giesecke. El curso resume en 10 horas de vídeos el contenido del manual de Ingenieria Financiera de la Universidad de Stanford y exige un nivel de estudio elevado, lo cual implica que los estudiantes se organicen para resolver dudas y ayudarse entre ellos.

Ahora mismo la página donde se concentra la oferta más amplia de cursos online es Coursera, una plataforma utilizada por casi cuarenta universidades, la gran mayoría de EEUU más otras de Reino Unido, India, Israel, Suiza, etc. Entre los 200 cursos disponibles, destacan los de "Computer Science", de Estadística, Psicología, Biología y Química. Otra plataforma muy recomendable para estos temas es Edx, una alianza entre el MIT y Harvard. Siempre en ámbito científico hay otras dos páginas importantes: Udacity y Canergie Mellon que tienen la ventaja-desventaja de que los cursos no tienen fecha de inicio y siempre están disponibles. Se ajustan al 100% a la disponibilidad de los usuarios pero no ofrecen esa interacción entre los participantes que es muy importante para mantener el compromiso adquirido y dedicar horas al estudio.

Curso de Comportamiento Irracional en Coursera

Los amantes de las Humanidades tienen a su disposición una oferta quizás menos amplia pero igualmente interesante. Sólo en Coursera hay un curso de Introducción a la Filosofía, otro de Fotoperiodismo, otro de Historia de la Grecia Antigua y hasta uno de Comportamiento Irracional, amén de muchos más que no podemos mencionar aquí. En la sección de Humanities de la plataforma Udemy (que tiene criterios de publicación menos restrictivos), hay cursos realizados por instituciones prestigiosas y otros por particulares, pero es fácil detectar los que tienen la mejor reputación como por ejemplo el de Música y Literatura Rusa.

Definitivamente, hay cursos para todos los gustos y sobre todo para todos los bolsillos. Sólo hay que vencer la pereza y, claro está, practicar un poco el inglés. ¿O alguien conoce experiencias similares en nuestro país?

 

 

Share/Save/Bookmark
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario: